markus-rehm

 

1. Hechos.

 

El atleta campeón paralímpico en Londres 2012, de 25 años, amputado de la pierna derecha a la altura de la rodilla, Markus Rehm, ganó el 26 de julio el campeonato alemán de la especialidad deportiva del salto de longitud, en medio de la polémica, con una prótesis de carbono que lleva desde los 14 años, cuando perdió la extremidad en un accidente de wakeboard.

Se enfrentó a atletas competidores sin ninguna discapacidad a los que se impuso, entre los que destaca Christian Reif, campeón de Europa en 2010, que hubo de conformarse con la segunda plaza, cuyo mejor salto fue 4 centímetros inferior.

Se clasifica y en principio podrá o participar, al haber conseguido la marca mínima para clasificarse, para los próximos Campeonatos de Europa de Atletismo, que se celebrarán en Zúrich, del 12 al 17 de agosto, de modo que “puede ser convocado”, apuntó el director deportivo de la Federación Alemana de Atletismo, Thomas Kurschilgen, Por lo que podría sumarse a los otros dos alemanes que disputarán la prueba: Christian Reif y Sebastian Bayer.

Todo ello, gracias a un mejor salto y una espectacular marca de 8,24 metros, los cuáles, suponen un nuevo récord del mundo paralímpico, al superar los 7,95 que constituían la anterior mejor marca de su categoría, también en posesión de Rehm, en los Juegos Paralímpicos de Londres, pero su sorprendente victoria con una marca que mejoró en 29 centímetros la anterior, incomodó a muchos.

Es evidente, que hizo historia, consiguió una hazaña y dio la gran sorpresa, en una competición en la que se consagró, que se disputó en la ciudad de Ulm (Sur) tras haber sido y como tal se anunció, el primer paralímpico en competir en dicho campeonato nacional o torneo regular alemán, convirtiéndose en un nuevo héroe de la inclusión.

 

2. Cuestión planteada.

 

Pero no está aún claro el efecto de la prótesis en el rendimiento del atleta y si esta da una ventaja a Rehm sobre el resto de atletas, está lejos de haber quedado aclarado, por lo que su actuación el día citado, fue registrada con cámaras de alta velocidad, y fueron realizadas mediciones biomecánicas de su salto y carrera, por y para que los expertos analicen su funcionamiento, para avanzar hacia una respuesta científica, ya que su salto desató admiración y polémica por dicho motivo, de modo, que el resultado se espera no sólo en Alemania.

 

3. Opiniones.

 

Alfons Hörmann, presidente del Comité Olímpico Alemán, describió como un «momento histórico» la participación de Markus Rehm en el campeonato, aunque reconoció, que hay que estudiar a fondo cómo influye la prótesis. «La decisión de si representa una ventaja o una desventaja es una cuestión de política deportiva enormemente interesante, que no será fácil de responder», advirtió en declaraciones al diario Tz.

«No estoy metido en el tema. Sólo sé que su prótesis es 15 centímetros más larga que su pierna sana», comentó el ex campeón europeo Sebastian Bayer, quinto en el campeonato alemán con una marca de 7,62 metros. «Es algo que se ve. Mi pierna de salto es igual de larga que la otra».

Entre los elogios y la polémica, Rehm, técnico en ortopedia, entre tanto, respondió con datos. «Si escogiera una prótesis del mismo largo que mi pierna iría cojeando», explicó. La extensión de carbono, es además sólo unos cuatro centímetros más larga, no 15, y al ser flexible, cede en el momento del salto, y dijo sentirse como Oscar Pistorius, el sudafricano con las dos piernas amputadas, que consiguió participar con éxito en los Juegos Olímpicos de Londres. “Puso el tema del deporte de discapacitados en el tapete. Ahora lo hago yo en Alemania”, y “Ahora tendrán que reflexionar. He logrado que las cabezas empiecen a echar humo”, dijo el viernes al recibir permiso para competir el sábado sobre los paradigmas que puso en entredicho, y se mostró abierto y optimista: «Estoy dispuesto a encontrar soluciones y me gustaría claridad, tanto para mí como para el resto de atletas», señaló. Al mismo tiempo, defendió su sorprendente marca. «Entiendo la discusión, pero no tengo que justificarme».

Pero el directivo europeo, adelantó que el caso no es comparable al del sudafricano Oscar Pistorius, que consiguió que la Corte Arbitral del Deporte (CAS), le reconociera el derecho a competir en Mundiales y Juegos Olímpicos. «El fallo de la CAS se refería al caso individual y no de forma general a todos los atletas», advirtió Milz.

Reif, se expresó en el mismo sentido que Rehm: «Cumplió la normativa y es campeón», dijo evitando la polémica la noche del sábado en la cadena pública ZDF. Pidió aclarar las condiciones en las que salta Rehm, pero por el momento. se dedicó a reconocer el logro inédito del campeón. «Salir ahí ante 10.000 personas y decir ‘Participo’ no es fácil. También pudo salirle mal». A Rehm la aventura le salió bien y su salto ya ocupa al mundo del atletismo.

 

4. Competencia.

 

Tampoco es seguro, que la Federación o Asociación Europea de Atletismo (EAA) lo autorice a competir en los campeonatos de Zúrich, la cual, derivó a la IAAF la responsabilidad sobre la autorización al atleta: «La asociación continental no puede tomar esa decisión. Debe hacerlo la federación internacional, la IAAF», dijo a Dpa el secretario general de la EAA, Christian Milz.

 

5. ¿Qué ocurriría si este mismo hecho sucede en España?

 

Ante los mismos hechos, todo lo acontecido, sería correcto, pues, de conformidad con el Reglamento de Atletismo del Comité Paralímpico Internacional (IPC), aprobado en enero de 2014 y las Reglas de Competición de la IAFF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo:

  • El deportista con discapacidad que compite en pruebas incorporadas en competiciones refrendadas por la IAAF, aprobadas por Atletismo del IPC, si cumple los requisitos de elegibilidad y clasificación deportiva estipulados por el Comité Organizador Local y Federación que supervise (Federación Española de Atletismo y Federación Europea de Atletismo) (artículo 2.5 de la parte 1ª del Reglamento del IPC).
  • Debemos atenernos a la normativa de Reclamaciones específica sobre Clasificación tratados de forma exclusiva por sus respectivos Código, no por éste reglamento.(conforme al Capítulo 4 de la parte 1ª del Reglamento del IPC).
  • Para información detallada sobre los procedimientos para la solicitud de reconocimiento de Records del Mundo y/o Regionales, debe consultarse la página web de Atletismo del IPC: http://www.paralympic.org/athletics. y el record será aceptado si durante el salto (incluyendo la carrera) la velocidad media del viento a favor del deportista, medida en el sentido de la carrera, no supera los 2 metros por segundo. (conforme al capítulo 5 en su apartado f) y el artículo 260 de la IAAF)
  • El deportista podrá llevar una prótesis para asegurar que ambas piernas permitan una forma de correr en equilibrio y simétrica, que no sean usadas para ningún otro propósito, ni proporcionarle ninguna ayuda (apartado 11 de la regla 6 de la parte 2ª del Reglamento del IPC y artículo 143 IAAF).
  • Si el deportista es descalificado de una prueba por causa de la infracción de cualquier regla, deberá quedar constancia del hecho en los resultados oficiales incluyéndose la regla infringida. (regla 8 de la parte 2ª del Reglamento del IPC y artículo 145 IAAF).
  • Cuando sea posible, se utilizará una grabación oficial en vídeo de todas las pruebas, a satisfacción del o los Delegado(s) Técnico(s), que sea suficiente para demostrar la validez de las marcas y las infracciones del Reglamento.(regla 12 de la parte 2ª del Reglamento del IPC y artículo 150 IAAF).
  • Al cumplir dichos requisitos, el atleta afiliado a una Federación Nacional Polideportiva de Personas con Discapacidad Física, podrá afiliarse a la Federación Española de Atletismo, previa autorización de la primera, para la inscripción en la segunda, enviando una petición la Española de Atletismo a la de Deportistas con Discapacidad Física, la cual deberá responder en el plazo de 30 días, con acuse de recibo de ambas comunicaciones, entendiéndose concedida la autorización en caso de silencio tras dicho plazo (artículo 4.3 de las Reglas de Competición de la IAFF).
  • El requisito anterior, se justifica por el hecho, de que las Competiciones organizadas conforme al Reglamento de la IAFF, están reservadas a atletas afiliados que estén bajo la jurisdicción de Federaciones de Atletismo nacionales miembros de la IAFF, que sean elegibles y la Federación Española deberá garantizar que dicho atleta esté afiliado (artículo 21.1 y 2 de las Reglas de Competición de la IAFF).
  • En caso de respuesta negativa, podrán apela la RFEA o el atleta ante la IAFF (artículo 4.3 de las Reglas de Competición de la IAFF.
  • Se exige que el atleta tenga 18 o más años cumplidos el 31 de diciembre de este año, que sean ciudadanos españoles, pues es a quién representarán (nota del artículo 4.3 y artículo 5.1 de las Reglas de Competición de la IAFF).

 

6. Conclusión.

 

Ante lo acontecido con Markus Rehm, si ese supuesto se diera en España, conforme a la Reglamento de Atletismo del IPC y las Reglas de Competición de la IAFF, un deportista con discapacidad podría competir en el Campeonato de Europa al aire libre de éste año, si cumple los siguientes requisitos.:

  1. Compite, es elegible y se clasifica conforme a su marca para una prueba y competición incorporada, refrendada y según las reglas, respectivamente, de la IAAF, el IPC el Comité Organizador del Europeo y las federaciones supervisoras (Española y Europea de Atletismo.
  2. El record será aceptado si durante el salto la velocidad media del viento a favor del deportista, medida en el sentido de la carrera, no supera los 2 metros por segundo.
  3. El deportista podrá llevar una prótesis para asegurar que sus piernas le permiten correr en equilibrio y simétricamente, sin proporcionarle ninguna ayuda.
  4. Si es posible, se usará una grabación oficial en vídeo de la pruebas, a satisfacción de los Delegados Técnicos, que sea suficiente para demostrar la validez de la marca.
  5. Como afiliado a una Federación Nacional Polideportiva de Personas con Discapacidad, deberá inscribirse a la Española de Atletismo, previa autorización de la primera, enviando una petición la segunda a la primera, que será respondida en el plazo de 30 días, con acuse de recibo de ambas comunicaciones.
  6. Todo ello, si el atleta es mayor de edad el 31 de diciembre de este año, ciudadano español, pues es a quién representará.

Estos requisitos, habrían sido cumplidos por Markus Rehm, por la información de la que disponemos.