Así de fácil y, al mismo tiempo, así de complejo. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), ha elaborado un ranking de las empresas mejor valoradas por sus empleados. El top 10 de la lista abarca sectores de actividad tan distintos como moda, alimentación, telecomunicaciones, energía y banca. Entonces ¿qué factores tienen en común Inditex, Mercadona, Banco Santander o Iberdrola para ser el objetivo de los trabajadores españoles?

Cuando iniciamos el camino en el mundo laboral, situamos en nuestro punto de mira a las que consideramos las mejores empresas ¿las más conocidas?¿las más rentables? ¿las de mayor reputación? Si, por el contrario, somos empresarios, esas mismas empresas son el espejo en el que nos miramos. Resulta interesante plantearse entonces cómo las grandes marcas han llegado a ser lo que son.

Quizá,  desde el punto de vista de la actual pyme española, la implementación de algunas políticas de Responsabilidad Social Corporativa implica a priori un gasto que no pueden permitirse. Al mismo tiempo, encontramos también empresas que, por razones económicas, han limitado o eliminado prerrogativas como la flexibilidad horaria o bonus, intentando de este modo reducir costes o aumentar la productividad.

¿No resultaría más positivo pensar que la solución está en aumentar la productividad desde otro punto de vista o distinguirse por la calidad?

Las reducciones de plantilla, por ejemplo, implican en muchos casos la ampliación de la jornada laboral para los trabajadores que continúan en la empresa, reduciendo la calidad y empeorando el ambiente dentro de la empresa. Y es que más horas de trabajo no siempre se traduce en mayor productividad ni en mayor calidad.

Por otro lado, es cierto que las circunstancias económicas y sociales no siempre permiten incluir en la rutina de la sociedad beneficios de carácter económico, pero sí otros cuyo coste es nulo o muy bajo y que puede reportar beneficios a medio-largo plazo.

Entre las medidas que pueden tomarse encontramos:

  • Conciliación de la vida familiar y profesional: ofrecer la opción de reducción de jornada, concesión de días adicionales de vacaciones como incentivo, promover flexibilidad en la elección del periodo vacacional o fomentar el teletrabajo.
  • Ámbito económico: beneficios extra salariales en función del rendimiento, ofrecer ayudas para el cuidado de menores, cheques para alimentación o ayuda al transporte.
  • Desarrollo profesional: formación a empleados, igualdad de oportunidades y criterios transparentes en la promoción, fomentar el trabajo en equipo y el uso responsable de los activos de la empresa.

Lo que ofrecen las empresas que ocupan los primeros puestos en el ranking es seguridad, flexibilidad horaria y, muy probablemente, el mantenimiento de beneficios laborales que otras sociedades están eliminando.

El hecho de que además las empresas que figuran en el ranking destaquen como responsables y con un buen gobierno corporativo, nos permite concluir una vez más que la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa no supone un gasto para pequeñas, medianas o grandes empresas, supone una inversión de futuro en confianza empresarial, productividad, reputación y valor de marca.

Resulta fundamental que los empleados se sientan a gusto en su puesto de trabajo. Sentir que son respetados y escuchados, recibir un trato amable, tener la posibilidad de promocionar o recibir formación. Así puede fomentarse la identificación de los empleados con la marca, la retención del talento y el desarrollo de un mejor ambiente laboral, lo que se traducirá en mayor productividad y mayor calidad del trabajo.

Y es que, además de ser los mejores embajadores de la empresa, los recursos humanos son su mayor valor.

 

Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This