Información mercantil, fiscal y contable

A continuación facilitamos un guion recordatorio de los documentos que deben conservar y los plazos obligatorios.

Obligación

Tributaria

Contable/Mercantil

Regulación Art. 165.Uno LIVA Arts. 25 y ss. Código de Comercio y art. 104 LSC
Plazo de conservación “(…) deberán conservarse, incluso por medios electrónicos, durante el plazo de prescripción del Impuesto “(…) durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales”
Plazo de prescripción Art. 189.2 LGT “El plazo de prescripción para imponer sanciones tributarias será de cuatro años y comenzará a contarse desde el momento en que se cometieron las correspondientes infracciones”
Documentos a conservar
  • Las facturas recibidas.
  • Los justificantes contables
  • Las copias de las facturas expedidas.

 

  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
  • Libro Diario
  • Libro de actas
  • Libro de socios/accionistas
  • Correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio
Forma de conservación/legalización
  • En papel o formato electrónico.
  • Por cualquier medio que permita garantizar al obligado a su conservación la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad.
  • Que permita el acceso a ellos por parte de la Administración tributaria sin demora.
Art. 18 Ley de Emprendedores: “Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios (…) se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

Los empresarios podrán voluntariamente legalizar libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador.”

Sanciones Art. 201 LGT: multa pecuniaria proporcional del 75 por ciento del importe del conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción.

 

Podrá incrementarse la cuantía resultante en un 100 por ciento si se produce el incumplimiento sustancial de las obligaciones

Responsabilidad solidaria de los administradores de hecho o de derechoA continuación facilitamos un guion recordatorio de los documentos que deben conservar y los plazos obligatorios.

 

Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This