Hace unos días se publicó y entró en vigor una nueva Instrucción de la Entidad Pública Empresarial Red.es que regula la reasignación de nombres de dominio cuando el mismo presente un elevado interés general.

Dicha instrucción, tiene por objeto regular el procedimiento para la cancelación de un registro a su titular, y la reasignación en casos de interés legítimo a los titulares correspondientes, o sujetos que representen el interés general que motiva la reasignación.

Esta medida, pretende dar respuesta a los problemas presentes para recuperar nombres de dominio “.es” que han sido registrados por titulares no legítimos. Práctica muy frecuente, donde muchas personas y empresas de forma rápida y habilidosa registran una gran cantidad de dominios (incluyendo dominios de las Administraciones Públicas o de interés general) con fines especulativos y abusivos (ciberocupación), provocando confusión con el titular asignado y el sujeto que verdaderamente representa el interés general asociado a ese concreto nombre de dominio.

La Instrucción, prevé que en el caso de que se detecte que un nombre de dominio presenta un elevado interés general, el presidente de Red.es podrá mediante resolución motivada, declarar de forma excepcional el nombre de dominio como de interés general. Una vez emitida esta resolución, Red.es cancelará el nombre de dominio y lo reasignará en favor del sujeto que represente el interés general.

En términos generales, es importante destacar que el procedimiento de la Instrucción establece que la resolución será motivada, y se dará audiencia al antiguo titular del dominio, quien deberá ser compensado por los gastos en que incurrió para su registro, teniendo solamente derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la última modalidad de asignación o renovación del mismo.

Si por el contrario, el titular del dominio manifiesta su disconformidad con la resolución de revocación, podrá acudir a la vía jurisdiccional e interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante los tribunales competentes.

Fuente:

RED.ES (2012). Reasignación de dominios .es de interés general. Fecha de publicación: 16/11/2012. Disponible en: http://www.red.es/redes/sala-de-prensa/nota-de-prensa/reasignacion-de-dominios-es-de-interes-general. Fecha de acceso: 17/11/2012 

Campanillas, Jorge (2012). Sistema de expropiación de dominios .es por interés general. Fecha de publicación: 15/11/2012 Disponible en: http://www.iurismatica.com/blog/ Fecha de acceso: 19/11/2012.