La Junta General es el órgano social en el que se forma la voluntad de los accionistas y en el que éstos ejercen sus derechos. Si es accionista mayoritario es importante estar adecuadamente preparado para una Junta General y tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que todo salga conforme a lo esperado:

1. ¿Qué debe hacer si no puede acudir personalmente a la Junta?

Otorgar un poder de representación teniendo en cuenta que puede ser representado por cualquier otra persona aunque no sea accionista. Es necesario que el representante tenga conocimiento previo de los asuntos de la Junta. En cuanto al nombramiento:

  • Que sea por escrito y especial para cada Junta. También serviría para la segunda convocatoria de esa misma Junta (si está prevista).
  • Si el accionista lo desea, puede dar instrucciones en relación al del voto a emitir o bien indicar el sentido del voto.

Los estatutos pueden exigir más formalidades o bien limitar la facultad de representación exigiendo, por ejemplo, que el representante sea también socio. Sin embargo, nunca podrán excluir como representantes al cónyuge, un ascendiente o descendiente del representado, ni tampoco a quien ostente poder general para administrar el patrimonio del representado.

2. ¿Y si quiere ejercitar el voto mediante delegación correspondencia postal, electrónica o cualquier otro medio de comunicación a distancia?

Es muy importante que se garantice la identidad del socio que delega y esté debidamente firmado. Lo más aconsejable y afín a la ley es utilizar correo certificado o firma electrónica reconocida.

3¿Cómo incluir un asunto en la convocatoria de Junta?

Se puede solicitar el complemento de convocatoria en los cinco días siguientes al anuncio de publicación de la convocatoria si estiman que hay algún punto del día que debiera incluirse y no se ha incluido en el anuncio de convocatoria.

4. ¿Cómo respetar los derechos de accionistas minoritarios para evitar impugnaciones?

Elaborando informes de cualquier tipo que entiendan necesarios para entregar a los socios minoritarios respetando su derecho de información y facilitándoles el acceso a los documentos que conforman las cuentas anuales así como documentos contables y documentación bancaria y fiscal de la sociedad (en el supuesto de que ejerciten éste derecho).

5. ¿Qué otros aspectos hay que atender para conseguir una buena organización de la Junta?

  • Cerciorarse de que están correctamente identificados (en el caso de que se repartan tarjetas identificativas de asistencia).
  • Llevar a cabo reuniones previas de coordinación con las personas que se van a encargar de organizar la junta de accionistas.
  • Durante la Junta, respetar los turnos de intervención.
  • Verificar que el contenido del acta de la Junta es correcto haciendo uso de la facultad de intervenir en el acta que prevé la ley (artículo. 202 LSC).
Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This