Derechos del consumidor

Ante la detección de defectos durante el período de garantía de los bienes adquiridos, el cliente tendrá derecho a solicitar que los productos sean puestos a su disposición de conformidad con lo contratado.


1. ¿A quién puede reclamar el cliente?

  • Regla general: el vendedor es quien responderá ante el cliente por cualquier falta de conformidad existente. A su vez, el vendedor podrá reclamar al fabricante.
  • Regla especial: cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor, podrá reclamar directamente al fabricante al fin de obtener la sustitución o reparación del producto.

2. ¿Qué acciones puede ejercitar el consumidor?

Aunque la redacción de la norma es confusa en cuanto a estructurar adecuadamente el orden para ejercitar las diferentes acciones, entendemos que el comprador podrá optar por:

  1. Disminución del precio: a primera opción – si así lo desea – del comprador y, naturalmente, siempre que comprador y vendedor se pongan de acuerdo en esta situación (razones de imagen o política comercial, etc.) y en el importe del “descuento” o
  2. Reparación: si bien, si su coste es justificadamente desproporcionado, deberá el comprador aceptar la sustitución o
  3. Sustitución: si bien, si su coste es justificadamente desproporcionado, deberá el comprador aceptar la reparación

Tanto la reparación como la sustitución deberán ser gratuitas para el cliente, incluido gastos de transporte, etc.

Excepcionalmente, resolución del contrato con reintegro de prestaciones en el caso de que los anteriores remedios contractuales no satisfagan razonablemente al comprador.

En todo caso, el consumidor y usuario tendrá derecho, de acuerdo con la legislación civil y mercantil, a ser indemnizado por los daños y perjuicios, si éstos no hubiesen sido compensados con los anteriores remedios contractuales.

3. Plazo de garantía

  • Regla general: el vendedor responderá de los defectos que se manifiesten en el producto en un plazo de dos años desde la entrega.
  • Regla especial: garantía comercial adicional que puede ofrecer el vendedor, el fabricante, distribuidor, etc. y que mejora la legalmente establecida.