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Social media para el comercio B2B. Las reticencias de los empresarios a las redes sociales.

Comercio entre empresas


Las redes sociales como un medio de comercio y comunicación para las empresas es una rama que cada vez adquiere mayor demanda. Sin embargo, todavía existen reticencias por parte de los empresarios a incorporar sus empresas a redes sociales, normalmente por varias falsas creencias  como:

(i) “Las redes sociales son para adolescentes”.

(ii) “Las empresas cuyo destinatario es el cliente final deben estar en redes sociales, las empresas que venden a otras empresas (B2B) no”. Afirmación que resulta muy cuestionable, debido a que cada vez más empresas mantienen perfiles en las redes sociales.

(iii) “El miedo de verse implicado en una crisis de reputación”. Sin embargo, estar en redes sociales no expide del riesgo, sólo que tardaremos más en enterarnos de las críticas. Esto es un error, porque a través de las redes sociales se pueden recopilar feedback para poder tener una mayor certeza de lo que opinan los clientes.

(iv) “No lo hace nadie en mi sector”. Aunque nadie en el sector tenga a su empresa en alguna red social no sirve de “excusa” para no hacerlo. La innovación y la creatividad son los mejores aliados para conseguir nuevos clientes. Asimismo, no olvidemos que tu empresa tenga un perfil en una red social no significa que tengas que agregar como amigos a todos y cada uno de tus familiares, profesionalidad ante todo. Esto tampoco significa, que crees un perfil para tu empresa en todas y cada una de las redes sociales que encuentres. Haz un análisis de las redes sociales que mejor le convienen a tu empresa.

Si tienes web optimízala al máximo para estos tiempos, pero abre otros canales para poder conversar con clientes, fidelizarlos, y también, buscar nuevos públicos. Las redes sociales son canales perfectos para la atención con el cliente. De este modo, será más sencillo poder adelantarse a sus dudas, resolverle sus preocupaciones, preocuparte por él y demostrar que es importante él y su negocio.

(v) “No entiendo sobre social media”. Hoy en día todas las empresas se han adaptado al siglo XXI, por eso, si no se domina bien las nuevas tecnologías opta por contratar a un especialista en comunicación. Contrata a un buen profesional, para que gestione todo el tema de la comunicación de la empresa.

Las redes sociales también son una gran oportunidad para abrirte sitio en un mercado tanto nacional como internacional. Con algunas redes como Linkedin puedes buscar clientes en cualquier país del mundo e incluso ellos pueden encontrarte a ti.

En conclusión, cada vez más son los empresarios que saben que el social media puede ser una gran herramienta para lograr objetivos tan habituales como importantes, fidelizar a los clientes, darse a conocer ante el público, ganar fiabilidad dentro del sector etc. Por minoritario que parezca el sector, o lo específico que sea el producto, una estrategia bien diseñada es el camino para conseguir los objetivos.

No obstante como toda actividad humana, el uso de las redes sociales conlleva sus implicaciones jurídicas en materia de protección de datos, propiedad intelectual, marcas, derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, etc., y en consecuencia es recomendable contar con un buen asesoramiento jurídico para proteger los derechos, y prevenir sanciones y/o reclamaciones de terceros.

 

Fuente: Vives Lamarca, Cristina (2012) ¿Social media para comercio entre empresas (B2B)? 10 Argumentos para sacarte de la duda.  Disponible en: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/social-media-para-comercio-entre-empresas-b2b-10-argumentos-para-sacarte-de-la-duda/ Fecha de acceso: 15/12/2012



 

Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

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