Onze verontschuldigingen, dit bericht is alleen beschikbaar in Europees Spaans. Voor het gemak van de kijker, is de inhoud hieronder weergegeven in de alternatieve taal. Je kunt klikken op de link om naar de actieve taal over te schakelen.

Los derechos políticos y económicos que puedas tener en la participación de una sociedad, y como puede condicionar la participación en un pacto de socios previo a la constitución de una sociedad, depende de la importancia en conocer con detalle los porcentajes de una participación en una sociedad.

En las sociedad mercantiles de tipo capitalista principalmente hay dos tipos de sociedades, las anónimas y las de responsabilidad social limitada, en este post te explicamos sus grandes diferencias. Además se esta están potenciando nuevas formas de constituir sociedades, que denominamos empresas sociales, o mas precisamente, empresas de economía social, más enfocadas a la involucración de la empresa con la sociedad y sus trabajadores. El resultado de la crisis, las nuevas formas de trabajar la innovación y la creatividad, están dando paso a nuevas formas de proyectos muy interesante, que iremos abordando poco a poco en nuestro blog, no obstante aquí explicaremos los distintos derechos políticos y económicos según porcentajes de participación y en este link puedes ver 5 formas de emprendimiento social

Derechos de socios y accionistas

La ley de sociedades de capital recoge una lista de derechos que ostenta los socios y accionista. Podemos distinguir dos tipos de derechos:

  • Derechos políticos: de asistencia, de voz y voto en las Juntas Generales; derecho de información; derecho de impugnación de los acuerdos sociales; derecho a ejercitar la acción social de responsabilidad; derecho a convocar la Junta
  • Derechos económicos: derecho al dividendo; de suscripción preferente; de transmisión de acciones o participaciones; derecho a la cuota de liquidación; derecho de representación proporcional en el Consejo de Administración; derecho de separación.

Algunos de ellos pueden hacerse valer individualmente sin necesidad de cumplir ningún requisito porcentual. Sin embargo, otros tienen que ejercitarse de manera conjunta para poder hacerlos valer por lo que es necesario cumplir unos porcentajes de legitimación que son distintos en función del tipo de derecho que se ejercite.

Porcentaje para ejercitar determinados derechos

  1. Porcentaje del 1% para ejercitar los siguientes derechos:
  • Legitimación para impugnar acuerdos sociales (artículo 206 LSC).
  • Legitimación para impugnar los acuerdos del consejo de administración (artículo 251 LSC).
  • Requerimiento de presencia de notario para que levante acta de la junta general en sociedad anónimas (artículo 203 LSC). En este caso, los acuerdos solo serán eficaces si constan en acta notarial.

Porcentaje del 5% – para ejercitar los siguientes derechos:

  • En sociedades de responsabilidad limitada, legitimación para ejercicio de acción de responsabilidad de por aportaciones no dinerarias (artículo 74 LSC): los socios que hubieran votado en contra del acuerdo.
  • Solicitud de convocatoria de junta por minoría (artículo 168 LSC).
  • En la sociedad anónimas, solicitud de complemento de convocatoria de la junta general en el que se incluyan uno o más puntos del orden del día (artículo 172 LSC): el ejercicio de este derecho deberá hacerse mediante notificación fehaciente que habrá de recibirse en el domicilio social dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria.
  • Requerimiento de presencia de notario para que levante acta de la junta general en sociedad de responsabilidad limitada (artículo 203 LSC). En este caso, los acuerdos solo serán eficaces si constan en acta notarial.
  • Competencia para el nombramiento de auditor (artículo 265 LSC): en las sociedades que no estén obligadas a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor. Podrán solicitarlo del registrador mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas del ejercicio siempre que no hubiera transcurrido tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio.
  • Revocación de auditor (artículo 266 LSC): en sociedades de interés público, podrán solicitar al juez la revocación del auditor o auditores o la sociedad o sociedades de auditoría designados por la Junta General o por el Registro Mercantil y el nombramiento de otro u otros, cuando concurra justa causa.

Porcentaje del 25% para ejercitar los siguientes derechos:

  • En las sociedades anónimas: quórum de constitución mínimo necesario de la junta general de accionistas presentes o representados para poder ejercitar el derecho de voto. En estatutos se puede fijar un quorum más alto (artículo 193 LSC).
  • En las sociedades anónimas: quórum de constitución reforzado en segunda convocatoria: será suficiente la concurrencia del veinticinco por ciento de dicho capital (artículo 194.2 LSC).
  • Ejercicio del derecho de información en las sociedades de responsabilidad limitada: no se les puede denegar la información cuando la solicitud esté apoyada por socios que representen, al menos, el veinticinco por ciento del capital social (artículo 196 LSC).
  • Ejercicio del derecho de información en las sociedades anónimas (artículo 197 LSC): la información solicitada no se puede denegar si los accionistas que la solicitan representan, al menos, este porcentaje. En estatutos se puede fijar un porcentaje menor siempre y cuando éste sea superior al cinco por ciento.

Otros porcentajes

  • Alcance de mayoría en sociedades anónimas:
  • Los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría simple de los votos de los accionistas presentes o representados en la junta, entendiéndose adoptado un acuerdo cuando obtenga más votos a favor que en contra del capital presente o representado (artículo 201).
  • Para la adopción de los acuerdos a que se refiere el artículo 194, como el aumento o la reducción del capital y cualquier otra modificación de los estatutos sociales, la emisión de obligaciones, la supresión o la limitación del derecho de adquisición preferente de nuevas acciones, así como la transformación, la fusión, la escisión o la cesión global de activo y pasivo y el traslado de domicilio al extranjero. Si el capital presente o representado supera el cincuenta por ciento bastará con que el acuerdo se adopte por mayoría absoluta (mitad más uno de los presentes o representados. Sin embargo, se requerirá el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la junta cuando en segunda convocatoria concurran accionistas que representen el veinticinco por ciento o más del capital suscrito con derecho de voto sin alcanzar el cincuenta por ciento.

 

 %  Derecho  Observaciones
 1% Legitimación para impugnar acuerdos sociales (artículo 206 LSC).  SA y SL
 Legitimación para impugnar los acuerdos del consejo de administración (artículo 251 LSC).   SA y SL
 Requerimiento de presencia de notario para que levante acta de la junta general (artículo 203)  SA
5%  Legitimación para ejercicio de acción de responsabilidad de por aportaciones no dinerarias (artículo 74 LSC)  SL
Solicitud de convocatoria de junta por minoría (artículo 168 LSC)   SA y SL
 Solicitud de complemento de convocatoria de la junta general (artículo 172 LSC)  SA
 Requerimiento de presencia de notario para que levante acta de la junta general (artículo 203)  SL
 Legitimación para solicitar el nombramiento de auditor (265 LSC)   SA y SL
 Solicitud de revocación de auditor (artículo 266 LSC)   SA y SL
 25%  Quórum de constitución mínimo necesario de la junta general para poder ejercitar el derecho de voto (193 LSC).  SA: posibilidad de aumentarlo en estatutos
 Quórum de constitución reforzado en segunda convocatoria  SA
 Ejercicio del derecho de información (artículo 196 LSC)  SL
 Ejercicio de derecho de información (artículo 197 LSC)  SA: se puede reducir en estatutos hasta un 5%
Otros
  • Artículo 201: mayoría simple para adopción de acuerdos (más votos a favor que en contra).
  • Acuerdos especiales del artículo 194:
  • Si el capital presente es >50%: mayoría absoluta.

Si en segunda convocatoria concurre el 25%: voto favorable de 2/3.

SA

 

En conclusión: En cualquier sociedad que abra su participación a los accionistas, como primer paso, un pacto socios es importante para conocer el nivel de obligaciones y derechos que reconocerá/asignará a sus socios, a partir de este pacto, y en función de su implicación en la sociedad, deberá conocer que porcentajes mínimos y máximos corresponden como accionista a dicha sociedad, tanto anónima, como de responsabilidad social limitada.

 

Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This