Se ha aprobado una norma por vía de Real Decreto-Ley, que es resultado del acuerdo entre Gobierno, asociaciones empresariales y sindicatos mayoritarios, para establecer las normas con las que se regirán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los meses de mayo y junio, en los que se desarrollará la desescalada desde el confinamiento.
Esta norma contiene importantes novedades, que tendrán incidencia en el funcionamiento y costes de todas las empresas que hayan tramitado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor vinculada a la pandemia de COVID-19.
Fuerza mayor total y fuerza mayor parcial
Se regulan dos supuestos de fuerza mayor, según que la actividad siga suspendida (fuerza mayor total) o se pueda recuperar en la desescalada (fuerza mayor parcial).
Exenciones en Seguridad Social
Fuerza mayor total. Para las empresas que sigan en esta situación, se prevé que se mantenga el régimen de exenciones de cotización actual, es decir 100% de la cuota para empresas de plantilla < 50 trabajadores, y 75% de la cuota para empresas de plantilla > 50 trabajadores.
Fuerza mayor parcial. Para las empresas que se encuentren en esta nueva situación, se prevé un régimen de exenciones que se resume en la siguiente tabla:
Tipo trabajador | Exención cotización
Empresa < 50 trabajadores |
Exención cotización
Empresa > 50 trabajadores |
||
Reinicia actividad | Mayo | Junio | Mayo | Junio |
85% | 70% | 60% | 45% | |
Actividad suspendida | Mayo | Junio | Mayo | Junio |
60% | 45% | 45% | 30% |
ERTE por causa objetiva
Los ERTE por causa Objetiva (Económica, Técnica, Organizativa o de Producción), experimentan algunos cambios:
- Se podrá iniciar su negociación durante la vigencia de un ERTE por Fuerza Mayor.
- Cuando el ERTE causa Objetiva se inicie tras la finalización del ERTE por Fuerza Mayor, la fecha de efectos del ERTE por causa Objetiva será la fecha de fin del ERTE por Fuerza Mayor.
- Estas nuevas normas no aplican a los ERTE por causa Objetiva que ya estén vigentes a la entrada en vigor de esta norma.
Mantenimiento de empleo
Requisito para tener derecho a las exenciones de cotización a la Seguridad Social.
Este compromiso se entenderá incumplido si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por dichos expedientes.
No se considerará incumplido dicho compromiso cuando:
- El contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente.
- Dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora
- Ni por el fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
- En el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.
Se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.
No resultará de aplicación el compromiso de mantenimiento del empleo en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores en los términos del artículo 5.2 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. (Aconsejable presentación de la comunicación de preconcurso prevista en 5 bis de la Ley Concursal).
Normas de tramitación
En el Real Decreto-Ley se contienen distintas normas de tramitación ante autoridades laborales y Seguridad Social de los cambios en los ERTE.
Estas normas interesan especialmente a las gestorías encargadas de las distintas tramitaciones.
Paraísos fiscales
Las empresas que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales no podrán acogerse a los ERTE regulados en esta norma.
Reparto de dividendos
Las empresas que se acojan a los ERTE por Fuerza Mayor no podrán proceder al reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación de los ERTE, excepto si devuelven la parte correspondiente a la exoneración aplicada en cotización.
Esta limitación de reparto de dividendos afectará normalmente al año natural 2020, pero hay especialidades en empresas extranjeras que pueden acogerse a otro calendario de ejercicio fiscal.
Esta limitación no tendrá efectos sobre los derechos de separación de los socios previstos en la normativa vigente.
Protección por desempleo
Se establece la validez de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo (no exigencia de carencia, no cómputo a efectos de prestaciones posteriores, etc.):
- Con carácter general, hasta el 30 de junio de 2020.
- Las medidas previstas para trabajadores fijos-discontinuos, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Regulations have been approved by a Royal Decree-Act, which is the result of an agreement between the Government, business associations and majority trade unions, to establish the rules to govern Temporary Collective Dismissals (ERTEs – “Expedientes Temporales de Regulación de Empleo”) in May and June, when de-escalation from confinement is planned.
These regulations contain major new features, which will affect the operation and costs of all companies that have presented Temporary Collective Dismissals on the grounds of “force majeure” associated with the COVID-19 pandemic
Total and partial “force majeure”
Two instances of force majeure are regulated, depending on whether the activity continues to be interrupted (total force majeure) or may be recovered during de-escalation (partial force majeure).
Exemptions regarding Social Security
Total Force majeure. For companies that continue in this situation, it is expected that the current system of exemption from contribution will stay in place, i.e. 100% of the contribution for companies with a workforce of fewer than 50 workers, and 75% of the contribution for companies with a workforce of more than 50 workers.
Partial force majeure. For companies in this new situation, a system of exemptions is planned, which is summarised in the table below:
Type of worker | Contribution exemption
Company < 50 employees |
Contribution exemption
Company > 50 employees |
||
Resuming activity | May | June | May | June |
85% | 70% | 60% | 45% | |
Suspended activity | May | June | May | June |
60% | 45% | 45% | 30% |
Temporary Collective Dismissal on objective grounds
Temporary Collective Dismissals on objective grounds (Economic, Technical, Organizational or Production), have undergone a number of changes:
- Negotiations may be started while a Temporary Collective Dismissal Process on the grounds of Force Majeure is in effect.
- When the Temporary Collective Dismissal for objective reasons falls after the termination of the temporary Collective Dismissal on the grounds of Force Majeure, the effective date of the Temporary Collective Dismissal shall be the date of termination of the Temporary Collective Dismissal on the grounds of Force Majeure.
- These new regulations do not apply to Temporary Collective Dismissals on objective grounds which are already in force when this regulation comes into effect.
Continuation of employment
Requirements for entitlement to exemptions from social security contributions.
This commitment shall be deemed to have been violated if any of the persons affected by these processes are dismissed or have their contracts terminated.
This undertaking shall not be considered to have been violated in cases of:
- Termination of the work contract owing to disciplinary dismissal declared lawful.
- The employee’s resignation, death, retirement, or total permanent disability, absolute or severe disability.
- Neither shall it be applicable after the final call to work for persons under permanent-seasonal contracts, when such calls do not mean a dismissal but an interruption thereof.
- In the case of temporary contracts, the commitment to hold employment shall not be deemed to have been violated when the contract is terminated due to expiry of the agreed term or the performance of the work or service it refers to, or when the activity referred in the contract cannot be performed immediately.
It shall be assessed considering the specific characteristics of each sector and the employment regulations applicable, especially taking into account the specific features of companies with high variability or seasonality of employment.
The commitment to maintain employment in such companies where there exists a risk of insolvency proceedings under the terms of Article 5.2 of Act 22/2003, of 9 July, regarding Insolvency, shall not be applicable. (Advisable to present notification of pre-insolvency proceedings pursuant to Article 5 (2) of the Bankruptcy Act).
Procedural rules
The Royal Decree-Act lays down a number of rules for processing changes in Temporary Collective Dismissals with the employment and social security authorities.
These rules are of particular interest to the agencies responsible for the different procedures.
Tax havens
Companies domiciled in countries or territories classified as tax havens may not benefit from Temporary Collective Dismissals regulated by this rule.
Distribution of dividends
Companies that make use of Temporary Collective Dismissals due to Force Majeure may not distribute dividends during the business year corresponding to the Dismissal’s application, unless they return the part corresponding to the exemption applied in the distribution.
This limitation to dividend distribution shall normally affect the calendar year 2020, but there are special circumstances in foreign companies that may benefit from the calendar of a different business year.
This limitation shall have no effect on shareholders’ rights of separation pursuant to the current regulations.
Unemployment protection
It enforces the validity of extraordinary measures regarding unemployment protection (no requirement for a qualifying period, no calculation for subsequent benefits, etc.):
- In general, Up to 30 June 2020.
- Measures planned for permanent-seasonal workers, up to 31 December 2020.