La reforma del artículo 31 bis del Código Penal ha tenido como consecuencia la proliferación de un nuevo empleo, el de Legal Compliance Officer. Cada vez más, las empresas apuestan por incorporar a su organigrama un nuevo departamento, el de “Corporate Compliance”, o externalizar este servicio y dejarlo en manos de profesionales del Derecho Penal y de la Empresa. Su función es asegurar el cumplimiento normativo, a nivel interno y reducir las posibilidades de que la empresa incurra en responsabilidades legales y penales. De este modo, en caso de que un empleado cometa un delito, intencionadamente o no, por desconocimiento de las normas que operan en cada país. Y es que a raíz de la reforma legal acometida en 2015, una infracción de este tipo podría conllevar responsabilidades personales a los directivos o administradores de una compañía.

1. Principales características que engloban el cargo de Legal Compliance Officer

  • Autonomía: poder autónomo de iniciativa y control.
  • Información bidireccional: internamente, los distintos departamentos de la empresa tendrán que informarle sobre los posibles riesgos e incumplimientos diarios que pudieran tener lugar en la empresa.
  • Supervisor: es el encargado de supervisar que todas las actividades de la empresa queden amparadas al correcto cumplimiento del modelo de prevención.
  • Cargo real: alguien con amplias capacidades y mecanismos de acción[1].
  • Órgano vigilado:el responsable de la empresa deberá, a su vez, controlar y supervisar el trabajo del “Compliance Officer”.

2. ¿Cuál es la función del Legal Compliance Officer?

El término español para designar al Legal Compliance Officer es Director de Cumplimiento Normativo de las empresas. Su función es vigilar y controlar la posible comisión de delitos empresariales y detectar conductas delictivas en la empresa, tanto desde un punto de vista legal como ético y moral. Por ello, es necesario que diseñe y ponga en marcha un programa de prevención de riesgos penales.

Las principales funciones son:

  • Prevención: intervención unilateral aconsejando a los departamentos de la empresa con campañas de sensibilización convenientes (ética o legalmente).
  • Asesoramiento legal: como buen conocedor del programa de cumplimiento normativo, podrá emitir informes o dictámenes solicitados por otros órganos de la empresa.
  • Recepción de denuncias: debe tener un canal de denuncias eficaz para que cualquiera pueda denunciar libremente y sea inmediatamente investigado el caso.

El Legal Compliance Officer debe basar su trabajo en la trasparencia empresarial y dejar constancia documental de que, en ningún momento, ha llevado a cabo una omisión del deber legal. Para evitar una posible responsabilidad penal de la persona jurídica, su cometido deberá pasar por supervisar que, desde la alta dirección (Consejo de Administración) hasta el último eslabón de la cadena de producción, los proveedores y las subcontratas (colaboradores externos), todos actúen de acuerdo a la normativa y los principios de ética empresarial.

En el caso de España, aunque las pymes alcanzan un grado alto de externalización de sus servicios, aún no hay una cultura empresarial en la que predomine el control legal sobre sus proveedores. Todo un reto a superar, en los próximos años.

Funciones concretas del Legal Compliance Officer

  • Análisis e identificación de posibles amenazas y debilidades jurídica en la empresa.
  • Evaluación de riesgos penales que podrían entrañar los cambios internos a nivel de producción, procedimientos de control y comercialización como cambios estatutarios u organizativos. En este caso se informará al Consejo de Administración con informes para rectificar anomalías y/o lo hará saber a los miembros de la sociedad con cursos o jornadas.
  • Diseñar un modelo de respuesta ante actitudes y comportamientos irregulares y evaluar sus resultados. Todo ello propiciará el mantenimiento constante del modelo de prevención establecido, a fin de que siempre funcione como es debido.

3. Saber gestionar el riesgo legal: perfil requerido y formación

Para el desarrollo de este nuevo empleo el perfil adecuado sería un profesional (abogado) experto en temas de cumplimiento normativo que cuente con el apoyo de otros técnicos y supervisores de la empresa. Su formación le aporta la suficiente base para interpretar las normas y los contratos y redactar las cláusulas con las que evitar la responsabilidad penal de la persona jurídica. Debe ser una persona íntegra, honesta, comprometida con los valores éticos y morales de la empresa, comunicativa y con empatía.

En este sentido, los expertos señalan que la externalización de esta función es beneficiosa (sobre todo, para las de menor tamaño). Los beneficios de su externalización son, entre otros:

  • Ahorro de costes.
  • Se aporta más objetividad al proceso de control.
  • Se gana independencia y especialización del “Compliance Officer”.
  • Mayor aceptación por parte de la plantilla de un control externo que interno.

En España, hay un alto porcentaje de empresas que desconocen la importancia del cumplimiento normativo. Aunque aún no se alcance el grado de penetración de otros países (como Estados Unidos, Italia, Inglaterra o Alemania), hoy por hoy, contar con la figura de un Legal Compliance Officer aporta un valor añadido a la estrategia empresarial. Una necesidad real, independientemente del tamaño de la empresa o del mercado en el que se opere.

[1] En este sentido, tener en cuenta que el legislador prevé en el futuro artículo 286-6 del Código Penal será delito que los responsables de la empresa no sean especialmente cuidadoso y responsables “con la contratación y vigilancia del personal de inspección y control”.

Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This