A lo largo de 2012 los juzgados y tribunales españoles han declarado nulas, por ser abusivas, cláusulas incluidas en los contratos de pasaje de dos compañías aéreas.


El año que termina ha sido especialmente intenso para las principales aerolíneas españolas, quienes han tenido que enfrentarse a duras negociaciones en el marco laboral y a sentencias por las que se han declarado abusivas algunas de sus cláusulas contractuales.

Además y, según el I Estudio de Satisfacción y Tendencias publicado por el portal Travelgenio, Vueling es la aerolínea española peor valorada (con un índice de satisfacción del 63,62%) por detrás de Ryanair e Easyjet, con un 54% y un 60,56%, respectivamente. A la lista también se une en cuarto lugar British Airways con un 63,85%. Dicho estudio refleja las opiniones de 145.000 viajeros acerca de la valoración que dan como usuarios de las principales compañías aéreas respecto de la gestión de tarifas de facturación de equipaje extra, la comodidad durante el vuelo o el espacio reservado.

En un mundo unido por Internet, la información se difunde a gran velocidad y a millones de potenciales usuarios y consumidores. Por ello resulta prioritario que las empresas eviten, en la medida de lo posible, las reclamaciones judiciales y extrajudiciales y que protejan su reputación corporativa frente a las opiniones negativas que puedan propagarse por la Red.

Por un lado, las aerolíneas han de contar con un asesoramiento jurídico adecuado en materia de condiciones generales de contratación para analizar las tendencias legales, doctrinales y jurisprudenciales en lo que a cláusulas abusivas se refiere y, así, poder cumplir sus objetivos empresariales dentro del marco jurídico vigente.

Por otro lado, la implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa ayudará a las empresas aéreas – aunque no sólo a éstas– a mejorar su reputación corporativa, fomentando las buenas prácticas empresariales y un crecimiento económico sostenible.

Pero, ¿qué tienen ellas que no tenga yo?

Según el estudio publicado por Travelgenio, las aerolíneas mejor valoradas son KLM (85,20%), Lufthansa (78,91%) y Air Berlin (77,55%), seguidas muy de cerca por Swiss (74,63%), Air France (74,36%) y Alitalia (74,36%).

Un elemento en común que encontramos en todas ellas es la Responsabilidad Social Corporativa. La transparencia, la preocupación por la calidad, por la apropiada gestión de los servicios prestados, por las quejas y sugerencias de empleados y usuarios, las medidas para atenuar el impacto medioambiental y una adecuada atención al cliente, creará valor y ayudará a mejorar el ambiente laboral.

La correcta gestión de la Responsabilidad Social, entendida como aquella que además de publicarse se cumple, evitará en algunos casos las crisis y, en otros, gracias a los procedimientos incorporados, la empresa contará con un protocolo de gestión que ayudará a minimizar las consecuencias negativas de la misma.

 

Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

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