Ley-de-Emprendedores

Tras una larga espera el 24 de mayo de 2013 se publicaba el anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores, anteproyecto en el que de entre muchas medidas cabe destacar la intención de facilitar financiación a los emprendedores.

Se trata únicamente de un anteproyecto de Ley pero las diferentes informaciones del gobierno apuntan a una posible entrada de fondos públicos en el accionariado de las empresas emprendedoras que quieran invertir en el exterior.

Así en esta situación de difícil acceso al crédito bancario, se prevé que  3 fondos de inversión públicos, que en la actualidad suman entre los tres 1.200 millones de euros, inviertan en el accionariado de las empresas de cara a su internacionalización. Estos 3 fondos son:

  • FIEM: Fondo para la internacionalización de la empresa.
  • FIEX: Fondo para inversiones en el exterior.
  • FONPYME: Fondo para operaciones de inversión en el exterior de la pequeña y mediana empresa.

Con la participación en el accionariado de estos tres fondos se facilitará la obtención de créditos bancarios puesto que se contará con el respaldo de entidades públicas que demuestren la solvencia necesaria a los bancos.

A continuación pasamos a detallar las principales características de estos fondos:

FIEM

En la actualidad la principal línea de actuación consiste en financiar operaciones de inversión en el extranjero por parte de empresas españolas, tanto corporativa (riesgo balance) como de tipo project finance (riesgo proyecto). En el futuro se ha pensado que este fondo pueda aportar recursos a fondos de inversión y fondos de garantías que tengan por objeto financiar proyectos en el exterior.

Los objetivos de este fondo se engloban en dos grandes grupo:

  • Apoyar comercial y financieramente de manera integral la internacionalización de las empresas españolas.
  • Conseguir la máxima eficacia de los recursos dispuestos.

FIEX

Este fondo que en la actualidad opera con un capital de 750 millones de euros, permite ralizar inversiones en el extranjero hasta un máximo de 25 millones de euros mediante inversiones temporales en los fondos de las empresas.

Las características más relevantes del apoyo financiero ofrecido por este fondo son las siguientes:

  • Son proyectos financiables aquellos proyectos viables de carácter privado en el exterior en los que exista algún tipo de interés español.
  • La participación se puede hacer mediante aportaciones en el capital de las empresas, o mediante préstamos de coinversión.

FOMPYME

Este fondo actúa con las mismas características que el fondo FIEX pero está pensado para pequeñas y medianas empresas, así opera con un capital de 50 millones de euros y su línea máxima de inversión es de 5 millones de euros.

Las características más destacables de este fondo son las siguientes:

  • Se podrán financiar aquellos proyectos de pymes en el exterior en los que exista algún tipo de interés español.
  • La participación podrá realizarse mediante aportaciones de capital o mediante préstamos de coinversión.

Desde LeQuid queremos apoyar a los jóvenes emprendedores y empresarios, y por ello consideramos que estos fondos de inversión y nuestro asesoramiento legal configuran una estrategia de negocio que garantiza una expansión internacional viable de su empresa.

Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This