La economía social factura el 10 % del producto interior bruto (PIB) de España, según un estudio de CIRIEC-España, hasta rondar los 150000 millones de euros. Pero ¿qué es la economía social?
La economía social trata sobre las diferentes actividades empresariales que siempre tienen como objetivo, ya sea principal o compartido con otros de carácter económico, la consecución de alguna meta que resulte beneficiosa para la sociedad. Ello supone que las personas y el fin social de la empresa sean más importantes que el capital, la retribución en función del trabajo realizado por el socio, la aplicación de un sistema de promoción que garantice la igualdad y la inserción social, y la independencia de la sociedad respecto a los poderes públicos.
Existen diferentes tipos de sociedades dentro de la llamada economía social. Las más numerosas son las cooperativas donde, como usted sabrá, se toman decisiones de manera democrática entre todos los socios. Las sociedades laborales son otro claro ejemplo, además de asociaciones que tienen muy presente la inserción laboral de las personas discapacitadas.
La proliferación de estas nuevas formas societarias no solo conlleva beneficios económicos, también se fundamenta en una estructura democrática que tiene en cuenta valores de cooperación como la adhesión voluntaria y la participación económica de los socios, el acceso a cursos de formación en beneficio de la sociedad y el interés por la comunidad en la que se encuentra la empresa.
Un ejemplo de éxito
Corría el año 1985 cuando dieciocho trabajadores del Colegio Gredos San Diego, entre profesores y personal no docente, decidieron asumir la gestión del centro educativo a través de la creación de una cooperativa. En concreto, la Cooperativa Gredos San Antonio. El motivo de dar este paso se debió a la jubilación del propietario del colegio, Julio López Herrero, un hecho que les podía dejar sin trabajo.
Por ello, decidieron unirse con el objetivo de seguir trabajando. Fundado en los años 50, la historia del Colegio Gredos San Diego destaca por su gran arraigo al barrio de Vallecas. Se trata de un centro moderno y liberal, por el que han pasado personalidades del mundo del deporte y la cultura.
La cooperativa, desde su nacimiento, siempre buscó continuar con el desarrollo de sistemas educativos que fuesen respetuosos con la economía social. Por ello, aplican estos mismos valores cuando contratan personal, que van desde la posibilidad de convertirse en socios hasta la posibilidad de participar en la gestión de la cooperativa, acudir a cursos de formación y desarrollar tareas en beneficio de la zona en la que se ubica el centro educativo.
Ocho colegios
La creación de cooperativas no está reñida con la consecución de beneficios. Para muestra, un botón. Y es que desde su establecimiento como cooperativa, Gredos San Diego no ha parado de crecer. En 1994 abrieron el nuevo Colegio Gredos San Diego de Vallecas, un centro moderno que cumple con la ley de educación. Fueron muchas las dificultades, pero al final se consiguió. Los éxitos continuaron llegando gracias a la experiencia de los socios, que se formaron de una manera increíble gracias a la construcción del colegio de Vallecas.
Así es cómo empezaron a nacer nuevos proyectos y nuevas ideas. A finales de 1999 se absorbió a la cooperativa Sapientia, que derivó en la creación del Colegio Gredos San Diego Moratalaz, un proyecto que esta cooperativa no había logrado finalizar. Desde la cooperativa explican que fue la primera vez que dos cooperativas del ámbito de la educación llevaban a cabo una fusión.
Lo bueno de la madurez es que sirve para acumular experiencia. Así empieza la expansión del Grupo San Diego, que sigue la misma fórmula basada en la economía social. De ahí nacen, en septiembre de 2013, el colegio de El Escorial. En 2007 llegan tres más: los centros de Las Rozas y Las Suertes, además del de Alcalá. En este caso, Grupo San Diego firmó un acuerdo de cooperación con otra cooperativa, Educación Activa Complutense, sociedad responsable de la gestión de este colegio, aunque el proyecto educativo es cosa de Grupo San Diego. Por último, en septiembre de 2008 se inició la actividad en otro colegio. En este caso, de Guadarrama. Como puede ver, una trayectoria de esfuerzos y éxitos.
El Grupo San Diego también transmite valores cooperativos a padres y alumnos, a los que invitan a adherirse al proyecto, siempre de manera voluntaria y abierta. Ser socio de este grupo de colegios implica que se pueda participar en la gestión democrática de la cooperativa.
Ventajas ante Hacienda y la Seguridad Social
La creación de una cooperativa también implica una serie de ventajas ante Hacienda y la Seguridad Social. Por ejemplo, existen dos formas de incorporarse al sistema de seguridad social a través de una cooperativa. En función de los intereses que tengamos, podemos contratar trabajadores por cuenta ajena e incluirlos en los regímenes general o especial; aunque también existe la posibilidad de hacerlo a través del régimen especial de trabajadores autónomos.
En materia fiscal, las cooperativas pueden ser protegidas, siempre que se constituyan siguiendo lo marcado en la ley de cooperativas; especialmente protegidas, que implican trabajos asociados, agrícolas y de pesca, entre otras; o no protegidas, que no cumplen algún requisito clave para su constitución como tales. Ello implica importantes descuentos en el impuesto de sociedades o bonificaciones en la cuota del IAE.
Por ello, no está de más saber si un proyecto de cooperativa cumple con los puntos necesarios para gozar de rebajas fiscales y sociales. Además, en caso de que pérdida de puesto de trabajo, una persona puede solicitar el pago único de la prestación por desempleo para formar o entrar a formar parte de una cooperativa. El dinero recibido del Estado debe invertirse totalmente en la empresa.
Sin duda, crear una cooperativa o entrar en una es una idea estupenda. Se trata de empresas comprometidas con los trabajadores y el ámbito social en el que se desenvuelve. Y lo mejor de todo es que este compromiso no está para nada reñido con la obtención y la búsqueda de beneficios. Al revés. Se ha visto un ejemplo de éxito, pero hay cientos de miles más. Usted puede protagonizar el suyo.