spam telefonico

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles 19 de febrero, la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que regula entre otros puntos el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina, así como el spam telefónico o las reclamaciones colectivas.

Con esta nueva legislación, en relación al spam telefónico, se regulan las llamadas comerciales y la publicidad telefónica estará prohibida entre las 21:00 horas y las 9:00 horas de la mañana, durante todo el fin de semana y en los festivos nacionales. Otra novedad en la venta telefónica es que la grabación de la conversación no será suficiente para demostrar que compramos un producto. Será obligatorio enviar el contrato firmado. Y si una vez adquirido nos arrepentimos el plazo para renunciar se amplía. Pasa de 7 día laborales a 14 naturales.

Asimismo, se ha acordado que las facturas electrónicas se emitan además sólo en papel cuando manifieste esta voluntad. Mientras éste no se produzca han pactado que siempre se publiquen en papel y no suponga un coste adicional para el consumidor.

Por otro lado, en los contratos telefónicos indeterminados o que se prolonguen de manera automática se va a tener que informar al consumidor si existen compromisos de permanencia o las vinculaciones de uso exclusivo de los servicios de un determinado prestador, así como las penalizaciones en caso de baja.

Y finalmente como aspecto novedoso la nueva Ley de Consumo prohibirá la publicidad de los cigarrillos electrónicos susceptibles a la liberación de nicotina en aquellos soportes o franjas horarias que puedan ser visionadas por menores de 18 años, asimismo deberá incluir de un modo “claramente visible” que contiene nicotina y que es “altamente adictiva”, según una enmienda transaccional que están trabajando PP, PSOE y CiU.

FUENTE: EFE (2014) El Congreso aprueba la nueva Ley de Consumo que limita el ‘spam telefónico’ publicado en antena3.com y disponible en: http://www.antena3.com/noticias/economia/congreso-aprueba-nueva-ley-consumo-que-limita-spam-telefonico_2014021900238.html  Fecha de publicación: 19/02/2014  fecha de acceso: 20/02/204

Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This