La reforma de la Ley Concursal operada con la aprobación de la Ley de Emprendedores incluye un nuevo mecanismo de cara a evitar el concurso de acreedores. Entre las principales características destacan:

  • Las quitas no podrán ser superiores al 25% de la cuantía del crédito y las esperas superiores a 3 años.
  • Para la adopción del acuerdo será necesaria la aprobación del mismo por un 60% de los acreedores, en caso de que el pago se lleve a cabo mediante cesión de bienes, se requerirá una mayoría del 75%.
  • No podrán solicitar un acuerdo extrajudicial de pagos aquellas personas físicas o jurídicas cuyo pasivo sea superior a 5 millones de euros, las personas condenadas por delitos contra la Hacienda Pública o por delitos contra el orden socioeconómico y aquellos que obligados a la llevanza de contabilidad, hubieran incumplido con este deber en alguno de los 3 años anteriores a la solicitud del acuerdo.
  • En cuanto a los efectos del acuerdo cabe destacar que una vez acordado este, no podrán iniciarse o continuarse aquellas ejecuciones contra el deudor por las deudas anteriores al inicio del expediente.
  • En caso de incumplimiento del acuerdo o tras la imposibilidad de lograr el mismo, el mediador concursal deberá solicitar el concurso de acreedores. En la misma resolución en la que se declare el concurso, se abrirá  la fase de liquidación.
  • En caso de concurso de acreedores de persona física emprendedora, la resolución judicial que declare la conclusión de concurso del deudor persona física declarará la remisión de las deudas insatisfechas, salvo los créditos de derecho público, siempre y cuando el concurso no haya sido declarado culpable y hayan sido satisfechos íntegramente los créditos contra la masa, los créditos concursales privilegiados y al menos el 25% de los créditos ordinarios.
Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Pin It on Pinterest

Share This