Introducción

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla a favor de Google en un litigio que mantenía con la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL por sus siglas en francés), dictaminando que el buscador solo queda obligado a aplicar el “derecho al olvido” dentro del ámbito de la Unión Europea.

 

Antecedentes

La decisión se enmarca en la disputa entre Google y el CNIL, organismo francés supervisor del respeto a la intimidad en internet. En el año 2016, la CNIL sancionó a la multinacional estadounidense con una multa de 100.000€ por no retirar de su buscador información sensible, tal y como le había requerido un usuario francés. 

Google se limitó a suprimir dicha información de las búsquedas realizadas dentro de la Unión Europea, y activó un bloqueo geográfico para evitar las consultas desde dispositivos franceses. Sin embargo, la Comisión Nacional de Informática y Libertades no consideró suficientes las medidas del buscador y procedió a imponerles la sanción, que fue recurrida ante el Conseil d’État (Consejo de Estado de Francia). 

 

Actuación Judicial

La jurisprudencia del TJUE, concretamente en su sentencia del 13 de mayo de 2014, asunto C-131/12, dicta que el derecho de la Unión Europea acepta el “derecho al olvido”. En virtud de dicho derecho, los usuarios pueden hacer solicitudes de supresión o desindexación de información personal que carezca de relevancia por el tiempo transcurrido, a pesar de poder ser cierta. 

El Consejo francés tomó como postura que para que el “derecho a ser olvidado” en la red pudiese ser efectivo, este debía ser aplicado en todo el mundo. Por el contrario, Google defendía que la sanción controvertida partía de una interpretación errónea, y que su conducta quedaba dentro de lo que enmarca la Directiva 95/46/EC, relativa a la protección de personas físicas en lo respectivo al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Dicha directiva fue derogada con efecto a partir del 25 de mayo de 2018, fecha a partir de la cual resulta de aplicación el Reglamento 2016/679.

Al entender que esa argumentación planteaba varias dificultades serias de interpretación de la normativa europea, el Conseil d’État (Consejo de Estado) decidió suspender el procedimiento y planteárselo al Tribunal de Justicia. Este le ha dado la razón a Google en su sentencia del 24 de septiembre de 2019, asunto C-507/17, estableciendo que el buscador deberá retirar, cuando así lo solicite un usuario, los enlaces a su información personal, pero solo dentro del ámbito de la Unión Europea, no en el resto del mundo.

Concretamente, el tribunal ha expresado a través de su comunicado oficial que “el gestor de un motor de búsqueda no está obligado a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda. Sin embargo, deberá retirarlos en las versiones que correspondan al conjunto de los Estados miembros y adoptar medidas que impidan o dificulten a los internautas acceder, desde uno de los Estados miembros, a los enlaces controvertidos que figuren en las versiones de ese motor fuera de la Unión.”

La corte de Luxemburgo admite que en un espacio sin fronteras como es la red, la fórmula para la protección que busca el Derecho de la Unión Europea consistiría en la retirada de los enlaces de forma global. Sin embargo, puntualiza que el “derecho al olvido” no está aceptado o regulado del mismo modo fuera del ámbito europeo, y que la legislación comunitaria “no prevé instrumentos y mecanismos de cooperación en lo que se refiere al alcance de la retirada de enlaces fuera de la Unión.”

El TJUE añade en la sentencia, que el “derecho al olvido” no puede considerarse un derecho absoluto, sino que está sujeto al principio de proporcionalidad. Debe existir un equilibrio entre la protección de datos y el derecho a la intimidad, y la libertad de expresión e información.

Introduction 

The European Court of Justice entered judgement for Google in the legal dispute between the company and the National Commission of Informatics and Freedoms of France (CNIL for its acronym in French), ruling that the search engine is only obliged to apply the “right to be forgotten” within the scope of the European Union.

 

Precedents

The CJEU decision falls within the dispute between Google and the CNIL, French authority in charge of overseeing the respect for privacy on the Internet. In 2016, the CNIL sanctioned the American multinational with a fine of € 100,000 for not removing sensitive information from its search engine, as a French user had required.

Google had simply deleted this information from searches conducted within the European Union and activated a geographical block to avoid search queries from French devices. However, the National Computing and Freedom Commission did not consider that the measures taken by the search engine were enough. Therefore, the CNIL proceeded to impose the sanction, which was appealed to the Conseil d’État (Council of State of France).

 

Judicial Proceeding

European Court of Justice case law, specifically in its judgment of May 13th, 2014, case C-131/12, dictates that the European Union law accepts the “right to be forgotten”. Under that right, users can make requests for deletion or de-indexation of personal information that is irrelevant for the time elapsed, despite being true.

The French Council argued that for the “right to be forgotten” in the network to be effective, it must be applied worldwide. On the contrary, Google position was that the contested sanction was based on a misinterpretation, and that its conduct was within the framework of Directive 95/46 / EC on the protection of individuals with regard to the processing of personal data and on the free movement of such data. This directive was repealed with effect from May 25th, 2018, date from which Regulation 2016/679 is applicable.

Since this argument posed several difficulties to interpret the European legislation, the Conseil d’Etat (Council of State) decided to suspend the procedure and refer it to the Court of Justice, who proved Google right in its judgment of September 24th, 2019, case C507/17, stating that the search engine must remove, when requested by a user, the links to their personal information, but only within the scope of the European Union, not in the rest of the world.

Concretely, the court expressed that “the manager of a search engine is not obliged to remove the links in all versions of its search engine. However, they must be removed in the versions that correspond to all Member States and measures, to prevent Internet users from accessing, from one of the Member States, to the controversial links that appear in the versions of that engine outside the Union, must be adopted.”

The Luxembourg court admits that in a space without borders such as the network, the formula for protection sought by European Union law would consist of the removal of the links globally. However, he points out that the “right to be forgotten” is not accepted or regulated in the same way outside the European sphere, and that Community legislation “does not provide for instruments and mechanisms of cooperation as regards the extent of the removal of links outside of the Union.”

The CJEU adds in the judgment that the “right to be forgotten” cannot be considered as an absolute right but it is subject to the principle of proportionality. There must be a balance between data protection and the right to privacy, and freedom of expression and information.