A continuación, expondremos de manera resumida, algunas de las principales medidas contenidas por el Real Decreto 46.3/2020 de 14 de marzo y el Real Decreto-ley 8/2020, publicado el 22 de marzo en el B.O.E:

1.- CONCURSAL:

Suspensión de plazos administrativos y procesales: Se ha ordenado la suspensión de plazos administrativos y la suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

Suspensión del deber de solicitar concurso: Se suspende el deber de presentar el concurso mientras esté vigente el estado de alarma (también aunque el deudor haya comunicado previamente la situación de preconcurso). El plazo de 2 meses para presentar el concurso voluntario empezará a contar desde la finalización del estado de alarma.

Inadmisión de solicitudes de concursos necesarios y preferencia del voluntario: No se admitirán, durante el plazo indicado anteriormente, las solicitudes de concurso necesario. Si se hubiera presentado concurso voluntario, se admitirá éste con preferencia al necesario, incluso aunque el voluntario fuese posterior.

2.- SOCIETARIO:

Consejo de Administración: Los Consejos de Administración y las Juntas Generales de las sociedades mercantiles no cotizadas podrán celebrarse, durante el estado de alarma, por videoconferencia que asegure la autenticidad y la conexión bilateral o plurilateral en tiempo real con imagen y sonido de los asistentes en remoto, entendiéndose celebradas dichas reuniones en el domicilio social.

De igual modo, podrán adoptarse los acuerdos de esos órganos mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida así el presidente o cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano.

Junta General: La Junta General ordinaria encargada de aprobar las cuentas anuales de la sociedad, que debe reunirse dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio, tendrá un plazo de otros tres meses más desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales por el órgano de administración, para aprobarlas.

Si se diera el caso, de que la convocatoria de la indicada junta general, hubiese sido publicada antes del estado de alarma, siendo el día de celebración de la junta posterior a la propia declaración, la referida convocatoria podrá ser modificada, mediante acuerdo del órgano de administración, o revocada.

Formulación de cuentas: El plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para la formulación de cuentas queda suspendido (interrumpido)  hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

Auditoría obligatoria: En el caso de que, a la fecha de declaración del estado de alarma, el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de esas cuentas, si la auditoría fuera obligatoria, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

Derecho de separación: Aunque concurra causa legal o estatutaria, en las sociedades de capital los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma y las prórrogas del mismo que, en su caso, se acuerden.

Plazo de presentación de impuesto: Se mantiene el calendario habitual de presentación de impuestos.

Responsabilidad solidaria por deudas: Se exonera a los administradores a adoptar cualquiera de las siguientes medidas: convocar junta general para que adopte en su caso el acuerdo de disolución; solicitar la disolución judicial o el concurso de acreedores.

3.- FISCAL:

Plazo de presentación de impuesto: Se mantiene el calendario habitual de presentación de impuestos.

Aplazamiento deudas tributarias: Se concede el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a las liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 hasta al 30 de mayo de 2020.

Suspensión de procedimientos:

  1. Plazos iniciados con anterioridad al 18 de marzo de 2020 se amplían hasta el 30 de abril de 2020.
  2. Plazos iniciados con posterioridad al 18 de marzo de 2020 se amplían hasta el 20 de mayo de 2020.
  3. No computará el período comprendido desde el 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de abril de 2020 a efectos de la duración máxima de los procedimientos o de plazos de prescripción ni caducidad de los mismos.

4.- MEDIDAS FINANCIERAS:

Línea de avales dirigida a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos destinado a empresas y autónomos, para atender sus necesidades básicas (pago de facturas, necesidad de circulante o vencimiento de obligaciones financieras)

Prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos: Para los autónomos cuya actividad ha sido suspendido o tengan una caída de ingresos del 75%. 

5.- LABORAL:

Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada. Las personas trabajadoras podrán solicitar, con carácter temporal, la adaptación de su jornada y/o reducción de la misma para atender a familiares.

Vacaciones: Se puede acordar entre empresario y trabajador la aplicación de días vacacionales.

El ERTE por fuerza mayor significa suspensión o reducción de jornada por fuerza mayor, por tanto, significa la incorporación de los trabajadores cuando finalice dicha causa, con las mismas condiciones anteriores. Tiene las siguientes características:

  1. Suspensión de contratos y reducción de jornada (ERTE) por causa de fuerza mayor.
  2. Se articulará mediante la solicitud por la empresa a la Autoridad Laboral, con informe y documentación acreditativa.
  3. Exoneración de cuotas de cotización a la Seguridad Social de la empresaria para aquellas de menos de 50 trabajadores y del del 75% para las de 50 o más trabajadores.
  4. La prestación por desempleo derivada de la aplicación de un ERTE no requerirá de un tiempo de cotización mínimo anterior por parte del trabajador, y no computará el tiempo que se perciba la misma a los efectos de una futura percepción de aquel.

ERTE por causas económicas, técnicas organizativas o de producción: Si la empresa no puede o no le conceden el ERTE por fuerza mayor, existe la opción de suspensión de contrato o reducción de la jornada (entre un 10% y 70%) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionada con el COVID-19.Below, we summarize some of the main measures laid down by Royal Decree 46.3/2020 of 14 March and Royal Decree-Act 8/2020, published on 22 March in the Official State Gazette: 

1.- BANKRUPTCY: 

Suspension of administrative and bankruptcy terms: There has been a mandatory suspension of administrative terms and suspension of limitation and prescription terms. 

Suspension of the obligation to file for voluntary bankruptcy: The obligation to file for bankruptcy is suspended while the state of emergency remains in force (including whether the debtor has previously notified a situation of pre-bankruptcy). The term of 2 months for filing voluntary insolvency proceedings shall begin as from the end of the state of emergency. 

Non-admission of necessary bankruptcy filings and preference for voluntary filings: During the above-mentioned period, necessary bankruptcy filings, by creditors, shall not be accepted. If a voluntary filing, by debtor, has been presented, it shall be held as preferential to a necessary filing, even when the voluntary filing were presented at a later date. 

2.- CORPORATE: 

Board of Directors: During the state of emergency, Boards of Directors’ Meetings and General Meetings of unlisted trading companies may be held, by videoconference that guarantees real-time authenticity and bilateral or multilateral connection with remote image and audio of those in attendance, such meetings being understood as held at the corporate headquarters. 

Furthermore, the decisions of such bodies may be adopted by written vote without a meeting, if so decided by the Chairperson or at the request of at least two of the body’s members. 

General Meetings: Ordinary General Meetings responsible for approving the company’s annual accounts, which must be held within the first six months of each year, shall have a further three months as from the end of the period for drawing up the annual accounts by the management body,(which term of 3 months is also extended) in order to approve them.  

As the case may be, if the call for the aforementioned general meeting were published before the state of emergency, and the day of the meeting were later than the declaration itself, said call may be modified, by agreement of the management body, or revoked. 

Drawing up of accounts: The term of three months as from the end of the financial year for drawing up accounts by the Board of Directors is suspended (interrupted) until the end of the state of emergency, resuming again for a further three months as from that date. 

Obligatory audit: In the event that, on the date of declaring the state of emergency, the management or administration body of legal person had already drawn up the accounts for the foregoing financial year, the period for auditing such accounts, if the audit were compulsory, shall be understood to be extended by two months as from the end of the state of emergency. 

Right of separation: Even if there existed legal or statutory cause, in capital companies, partners may not exercise the right of separation until the end of the state of emergency and the extensions thereof that may be agreed, as the case may be.

Term for filing taxes: The standard calendar id maintained for filing taxes.

Joint and several liability for debts: The administrators are exonerated from adopting any of the following measures: calling a general meeting to adopt resolutions for dissolution if necessary; requesting judicial dissolution or arrangements with creditors.  

3.TAX: 

Term for filing taxes: The standard calendar id maintained for filing taxes. 

Deferral of tax liabilities: Deferral has been granted for payment of tax liabilities corresponding to the liquidations and self-assessments whose deadline for presentation and payment stands as from 13 March 2020 to 30 May 2020. 

Suspension of proceedings: 

  1. Terms initiated prior to 18 March 2020 are extended to 30 April 2020.
  2. Terms commencing after 18 March 2020 are extended until 20 May 2020.
  3. The term from 18 March 2020 to 30 April 2020 shall not be counted for the purposes of the maximum duration of proceedings or limitation terms or their expiry.

4.- FINANCIAL MEASURES: 

Tax debts: aimed at financing from credit institutions, financial credit establishments, electronic money institutions and institutions for payment to businesses and self-employed workers, to meet their basic needs (payment of invoices, requirements for working capital or financial obligations due) 

Extraordinary loans for winding up of activities of self-employed workers: For self-employed workers whose activity has been suspended or whose income has fallen by 75%. 

5.- LABOUR-RELATED 

Right to adapt and reduce working hours. Workers may request, on a temporary basis, adaptation of their working hours and/or reduction of their working hours to take care of family members. 

Vacations: Vacations may be agreed between employer and employee. 

Temporary lay-offs owing to force majeure means the suspension or reduction of working hours due to force majeure, and therefore, means incorporating the workers when such cause ends, with the same conditions as previously. It has the following characteristics:  

  1. Suspension of contracts and reduction of working hours (E.R.T.E.) due to force majeure
  2. It shall be framed through application by the company to the Labour Authorities, with a report and support documentation. 
  3. Exemption from employer’s social security contributions for those with fewer than 50 workers and 75% for those with 50 or more workers.
  4. Unemployment benefit arising from application of an E.R.T.E. shall not require a prior minimum term of contribution from the worker, and the period it is received shall not be counted for the purposes of future benefits.

Temporary lay-offs owing to economic, technical, organizational or productivity reasons: If the company cannot or is not granted the temporary lay-off due to force majeure, there exists the option of suspending contracts or reducing working hours (between 10% and 70%) for economic, technical, organizational and productivity reasons relating to COVID-19.