El BOE del 29 de abril, ha publicado el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, las medidas procesales y organizativas con las que se pretende hacer frente a la ralentización que por la crisis del COVID-19, ha sufrido el ámbito de la Administración de Justicia:

1º.- Medidas relacionadas con la seguridad en el trabajo.

  • La atención al público será telefónica o por correo electrónico y solo en caso necesario, presencialmente, pero siempre con cita previa.
  • Los actos procesales y las deliberaciones serán preferentemente con presencia telemática, salvo en el ámbito penal, en el que será el juez quien decida. Siempre será necesaria la presencia física del acusado en delitos graves.
  • Se permite ordenar el acceso del público a las salas de vistas en atención a las características y tamaño de las mismas.
  • Se dispensará a los abogados de usar las togas.
  • Las exploraciones de los médicos forenses, siempre que sea posible, se harán a la vista de la documentación médica.

2º.- Medidas procesales con la finalidad de evitar confusiones en el cómputo de plazos tras el estado de alarma y atender al incremento de asuntos en determinados ámbitos.

  • Se declararán hábiles para todas las actuaciones judiciales los días 11 a 31 de agosto de 2020. Se exceptúan de esta previsión los sábados, domingos y festivos, salvo para aquellas actuaciones judiciales para las que estos días sean ya hábiles conforme a las leyes procesales.
  • Se establecerán dos turnos de trabajo de mañana y tarde. 
  • Los plazos procesales que hubieran quedado suspendidos con la declaración del estado de alarma comenzarán su cómputo desde cero.
  • Se regula un procedimiento especial, preferente y sumario para cuestiones de familia derivadas de la pandemia.
  • En el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se permite que los que no alcancen los umbrales del despido colectivo se puedan regir por un proceso más simple y rápido.
  • Se introduce una disposición para que el Registro Civil no tenga que tramitar de nuevo los expedientes de matrimonio ya tramitados y suspendidos por el confinamiento.
  • Se dará preferencia a cuatro tipos de actuaciones:

– Las que tengan que ver con la protección de los menores;

– Los casos en los que una entidad financiera o un arrendador no reconozca la moratoria de las hipotecas o en los contratos de alquiler;

– Los recursos contra las administraciones por la denegación de ayudas para paliar los efectos económicos del Covid-19,

– Los asuntos laborales relacionados con despidos o extinción de contratos de trabajo y los derivados de la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido establecido durante la crisis.

3º.- Impulso a la recuperación de la actividad judicial.

  • Posibilidad de convertir órganos judiciales en todo o parte en órganos asociados temporalmente a los asuntos derivados de la crisis del Covid-19.
  • Permitir que los Jueces de Adscripción Territorial (jueces de carrera que actúan como refuerzo o cubren vacantes y ausencias en juzgados y tribunales) puedan ser asignados preferentemente a los asuntos derivados de la pandemia.
  • Habilitar a los letrados de administración de Justicia en prácticas, con la oposición superada, para que realicen labores de sustitución y refuerzo.
  • Posibilidad de que los funcionarios de cada juzgado, tribunal o fiscalía desempeñen sus funciones en otra unidad de la misma localidad y el mismo orden jurisdiccional.

4º.- Medidas de transformación digital.

  • Habilitar y mejorar el uso de los sistemas de identificación y firma digital en la administración de Justicia.
  • Establecer una obligación general tanto para el Ministerio de Justicia como para las comunidades autónomas con competencias en la materia de garantizar que los sistemas de gestión procesal de los juzgados y tribunales de todas las comunidades autónomas permitan el teletrabajo.

The BOE (Official State Gazette) of 29 April 29 has published Royal Decree-Act 16/2020, of 28 April, regarding procedural and organizational measures intended to address the downturn caused by the COVID-19 crisis within the area of the Administration of Justice:

1.- Measures relating to occupational safety.

  • Customer service will be carried out by phone or email and, only when necessary, in person, but always by appointment.
  • Procedural actions and deliberations shall preferably be carried out online, except in criminal proceedings, where the judge shall decide. The accused’s physical presence shall always be necessary in serious crimes.
  • Public access to courtrooms may be arranged according to their characteristics and size.
  • Attorneys shall be excused from wearing gowns.
  • Examinations by forensic doctors, whenever possible, shall be made in view of medical documentation.

2.- Procedural measures intended to prevent confusion in calculating terms following the state of alarm and address the increase in cases in certain areas.

  • August 11 to 31, 2020 shall be declared working days for all legal proceedings. Saturdays, Sundays and holidays are excepted from this provision, except legal proceedings for which these days are already working days in accordance with procedural laws.
  • Two work shifts shall be established in the morning and afternoon.
  • Procedural terms that would have been suspended by declaring the state of alarm shall be reinitiated and calculated from scratch.
  • A special, preferential, summary procedure is laid down for family matters arising from the pandemic.
  • In the case of ERTEs (Temporary and Suspensive Collective Dismissals), those which do not reach the thresholds for collective dismissal may be governed by a simpler, faster process.
  • A provision is included whereby the Civil Registry does not have to re-process marriage files already processed and suspended due to confinement.
  • Preference shall be given to four types of actions:

– Those relating to the protection of minors;

– Cases in which a financial entity or a lessor does not acknowledge the moratorium on mortgages or rental agreements;

– Appeals against the authorities owing to the denial of aid to alleviate the economic effects of COVID-19,

– Labour matters relating to dismissal or termination of employment contracts and matters arising from the recovery of working hours not provided during the paid leave established during the crisis.

 

3.- Stimulus for the recovery of judicial activity.

  • Possibility of converting judicial bodies, wholly or partly, into bodies temporarily associated with matters arising from the COVID-19 crisis.
  • Permitting Regionally Appointed Judges (professional judges who act as reinforcement or fill vacancies and absences in courts and tribunals) to be assigned preferentially to matters arising from the pandemic.
  • Enabling lawyers for the Administration of Justice in training, having passed the entrance exam, to carry out tasks in replacement and reinforcement.
  • Enabling the officials of each court, tribunal or prosecutor’s office to carry out their functions in another unit of the same area and the same jurisdiction.

4.- Digital transformation measures.

  • Enabling and improving the use of digital signatures and identification systems in the Administration of Justice.
  • Establishing a general obligation both for the Ministry of Justice and the Autonomous Communities with relevant powers to guarantee that the procedural management systems of all Autonomous Communities’ courts and tribunals allow teleworking.