Se han aprobado medidas para contribuir a mitigar los efectos de la crisis sanitaria en los arrendamientos de locales, naves o arrendamientos de negocio o industria.
Se establecen dos supuestos distintos, en función que el arrendador sea o no “gran tenedor” de inmuebles.
Primer supuesto. Arrendador “gran tenedor” de inmuebles
Gran tenedor de inmuebles. Requisitos (alternativos) para ser considerado así:
-
- Empresa o entidad pública de vivienda.
- Titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluido garajes y trasteros.
- Superficie construida más de 1.500 m2.
Plazo de solicitud de la moratoria, hasta 21 de mayo.
Moratoria de aceptación obligatoria para el arrendador, es decir, no se puede negar.
Requisitos del arrendatario para poder acogerse a esta moratoria:
-
- Autónomo:
-
-
- Estar en alta en RETA o mutualidad alternativa el 14 de marzo de 2020.
- Actividad suspendida por Estado de Alarma.
- Si no se suspendió la actividad por el Estado de Alarma, acreditar reducción de facturación en mes natural anterior a solicitar el aplazamiento del 75% sobre media mensual del 1T de 2019.
- PYME:
-
-
-
- Ser PYME a nivel contable, cumpliendo 2 de 3 requisitos siguientes:
-
-
-
-
- Activo < 4.000.000€.
- Cifra de negocios < 8.000.000€.
- Número medio de trabajadores < 50.
- Actividad suspendida por Estado de Alarma.
- Si no se suspendió la actividad por el Estado de Alarma, acreditar reducción de facturación en mes natural anterior a solicitar el aplazamiento del 75% sobre media mensual del 1T de 2019.
-
-
Segundo supuesto. Arrendador no considerado “gran tenedor”
Plazo de solicitud, hasta 21 de mayo.
Moratoria sometida a acuerdo entre las partes. Es decir, no se establece que sea de obligatoria aceptación para el arrendador.
Se podrá acordar el uso de la fianza para pago total o parcial de la renta. En este caso, la fianza debe ser respuesta en el plazo de 1 año o antes del final del contrato, lo que suceda antes.
Requisitos del arrendatario (mismos que en el supuesto anterior):
-
- Autónomo:
-
-
- Estar en alta en RETA o mutualidad alternativa el 14 de marzo de 2020.
- Actividad suspendida por Estado de Alarma.
- Si no se suspendió la actividad por el Estado de Alarma, acreditar reducción de facturación en mes natural anterior a solicitar el aplazamiento del 75% sobre media mensual del 1T de 2019.
-
-
- PYME:
-
-
- Ser PYME a nivel contable, cumpliendo 2 de 3 requisitos siguientes:
-
-
-
-
- Activo < 4.000.000€.
- Cifra de negocios < 8.000.000€.
- Número medio de trabajadores < 50.
-
-
-
-
- Actividad suspendida por Estado de Alarma.
- Si no se suspendió la actividad por el Estado de Alarma, acreditar reducción de facturación en mes natural anterior a solicitar el aplazamiento del 75% sobre media mensual del 1T de 2019.
-
Acreditación de requisitos del arrendatario
En síntesis, el arrendatario, autónomo o PYME, puede estar en dos supuestos, para los que se establecen requisitos de prueba:
- Reducción de actividad del 75%. Declaración responsable en la que, en base a la información contable, se haga constar la reducción de la facturación mensual igual o superior al 75% respecto a la facturación media mensual del primer trimestre de 2019.
Si el arrendador lo solicita, se deberán mostrar los libros contables para acreditar la reducción de la actividad.
- Cese de actividad. Mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
Consecuencias aplicación indebida moratoria
Si un arrendatario se acoge a esta moratoria sin cumplir los requisitos, será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas excepcionales, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran existir. Measures have been passed to contribute to mitigating the effects of the health crisis in on the leases of premises, warehouses or business or industry leases.
Two distinct cases have been set up depending on whether the lessor is a “large holder” of real estate.
Case one. Lessor [being a] “large holder” of real estate
Large holder of real estate Requirements (alternative) to be considered as such:
-
- Public housing company or entity.
- holder of more than 10 urban real estates, excluding garages and storage units.
- Built surface of over 1,500 m2.
Application period for the moratorium, until May 2th.
Moratorium (to be paid during 3 years) is of obligatory acceptance for the lessor, i.e. it cannot be denied.
Lessee requirements to qualify for this moratorium:
-
- Self-employed:
-
-
- Registered in RETA [Special Regime for Self-Employed Workers] or an alternative mutual fund on March 14, 2020.
- Activity suspended by the [Spanish] State of Alarm.
- If activities were not suspended by the State of Alarm, show proof of a reduction in turnover in the calendar month prior to requesting the 75% deferment on the monthly average of Q1 2019.
-
-
- SME:
-
-
- Be an SME at an accounting level, meeting 2 out of 3 of the following requirements:
-
-
-
-
- Assets < €4,000,000.
- Turnover < €8,000,000.
- Average number of workers < 50.
- Activity suspended by the State of Alarm.
- If activities were not suspended by the State of Alarm, show proof of a reduction in turnover in the calendar month prior to requesting the 75% deferment on the monthly average of Q1 2019.
-
-
Case two. Lessor not considered a “large holder”
Application period, until May 2th.
Moratorium subject to agreement between the parties. In other words, it is not established that it is compulsory for the lessor.
Use of deposits and guarantees may approved to pay all or part of the rent. In this case, the deposit must be replaced within 1 year or before the end of the lease, whichever occurs first.
Lessee requirements (same as the previous case):
-
- Self-employed:
-
-
- Registered in RETA [Special Regime for Self-Employed Workers] or an alternative mutual fund on March 14, 2020.
- Activity suspended by the State of Alarm.
- If activities were not suspended by the State of Alarm, show proof of a reduction in turnover in the calendar month prior to requesting the 75% deferment on the monthly average of Q1 2019.
-
-
- SME:
-
-
- Be an SME at an accounting level, meeting 2 out of 3 of the following requirements:
-
-
-
-
- Assets < €4,000,000.
- Turnover < €8,000,000.
- Average number of workers < 50.
-
-
-
-
- Activity suspended by the State of Alarm.
- If activities were not suspended by the State of Alarm, show proof of a reduction in turnover in the calendar month prior to requesting the 75% deferment on the monthly average of Q1 2019.
-
Accreditation of lessee requirements
In summary, the lessee, self-employed or SME, can fall within two cases, for which proof requirements are established:
- 75% reduction in activity. Declaration of responsibility in which, based on the accounting information, shows a reduction in monthly turnover greater or equal to 75% compared to the average monthly turnover in the first quarter of 2019.
If requested by the lessor, accounting books must be shown to prove the reduction in activity.
- Cease of activity. Through a certificate issued by the State Tax Administration Agency or competent body from the Autonomous Community, as appropriate, based on the declaration of cessation of activity declared by the interested party.
Consequences of undue application for moratorium
If a lessee takes this moratorium without meeting the requirements, he/she will responsible for any damages, as well as expenses generated from applying for these exceptional measures, without prejudice to other responsibilities that may exist.