Estoy seguro, que últimamente, has estado leyendo o te has encontrado con numerosos artículos y noticias sobre la empresa social, y es que este tipo de empresas son un fenómeno creciente en todo el mundo, aumentando un 37% en los últimos cinco años.

Pero, ¿cómo conseguir destacar entre tanta empresa social?

En el post de hoy, tras leer muchos artículos de empresarios que han iniciado con éxito empresas sociales y expertos en el área, queremos hacerte llegar  los cuatro mejores consejos sobre cómo hacer que tu empresa social destaque.

1. Alinea tu mensaje a tu consumidor

Si estás apoyando una causa que no se corresponde con lo que tus clientes potenciales esperan, ya estás en lugar equivocado. Tómate tu tiempo en entender los problemas que le interesan a tu público objetivo e inserta tu empresa en la conversación. Por ejemplo, imagina que detectas que tu público objetivo son alumnos de secundaria y universitarios, que valoran las experiencias fuera del aula, como viajes de estudio al extranjero, pero carecen de los medios para financiarse. Pues bien, a partir de ese conocimiento, puedes  crear un programa de becas que proporciona los fondos necesarios a esos mismos consumidores, financiados por la ventas de productos. De esta manera, estarás alineando tus esfuerzos sociales con los valores de sus clientes, por lo que estarán más dispuestos a defender y apoyar tu marca.

2. Muestra tu impacto.

La narración de historias (“story telling”) debe estar en el corazón de tu empresa social. Hoy día, no es suficiente simplemente con hablar del importe aportado a una determinada causa, es más importante ir un paso más allá y mostrar el impacto total de tus esfuerzos a nivel personal. Es importante destacar las historias de las personas a las que se está apoyando. Siguiendo el ejemplo anterior, sería poner cara a aquellos estudiantes que están siendo beneficiados con el programa de becas,  y que tus clientes están ayudando a través de la compra de productos.

Por ello, trata de crear una sección en tu página dedicada a tu causa, tu objetivo y el impacto tangible. Comparte fotos, testimonios y muestra en profundidad lo bueno que estás haciendo.

3. Involucra a tus clientes.

Las personas se sienten más conectadas con las empresas sociales cuando son invitadas a participar en el proceso. En este sentido, la marca de zapatos “Toms” ha conseguido construir un ejército entero de partidarios sociales impulsados por este modelo. Y es que, animan a sus clientes a unirse a “la tribu de Toms“, dirigiendo sus propios esfuerzos de filantropía en todo el mundo bajo el paraguas de la propia marca. Al hacerlo, tienen gente alrededor del mundo compartiendo historias, invitando a los clientes a unirse a viajes humanitarios, pidiéndoles que compartan sus propias historias de bienestar social o simplemente preguntarles qué temas sociales les importan más, involucrándoles en el proceso y haciéndoles sentir conectados a un nivel más profundo. Pasando de ser, clientes a embajadores de marca.

4. Desarrolla un producto o servicio espectacular.

De nada te va a servir seguir las mejores prácticas de emprendimiento social y apoyar una causa increíble, si tu producto o servicio no atrae a tu mercado. Una empresa social exitosa combina el atractivo de apoyar una causa que su consumidor objetivo apoya y ofrece productos o servicios que encajan a la perfección con sus necesidades y deseos. Warby Parker es un ejemplo brillante. Ellos atraen a millennials ocupados con un poder adquisitivo alto, y les ofrecen una amplia gama de lentes de contacto, de una forma rápida y fácil, mostrando en el último momento un impacto social excelente, lo que supone un ganar-ganar para todos.

Y es que, al entender verdaderamente a tus consumidores y articular de manera efectiva la historia de tu misión, estarás en disposición de preparar a tu empresa social para el éxito y, en última instancia, para tener un mayor impacto.

Jose María Dutilh

Jose María Dutilh

Socio Director de la Firma de Abogados LeQuid, especializada en Derecho de los Negocios y de las Empresas Sociales, estoy plenamente convencido de que el desarrollo empresarial rentable y eficiente no sólo es compatible sino que necesita la ética empresarial. En la actualidad, desde LeQuid colaboro con empresarios que necesitan una segunda oportunidad a través de estos procesos; Apoyo legal en el día a día, Re emprendimiento socialmente responsable, Fusiones y Adquisiciones, Reestructuración y Refinanciación de empresas o Concurso de acreedores entre otros.

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