¿Qué es una asociación? 

 Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, SIN ÁNIMO DE LUCRO y con una gestión democrática. Además, la asociación está normalmente DOTADA DE PERSONALIDAD JURÍDICA, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio, en un principio dotado por aquellos, del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos. 

ASOCIACIONES NO DECLARADAS DE UTILIDAD PÚBLICA 

 Las asociaciones NO DECLARADAS DE UTILIDAD PÚBLICA deben llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado, de la situación financiera de la entidad y de las actividades realizadas, así como un inventario de sus bienes. Estas asociaciones no están obligadas a presentar el Impuestos sobre Sociedades si cumplen los requisitos siguientes: 

  • No han obtenido ingresos superiores a 75.000 Euros en un ejercicio. 
  • Sus ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superan 2.000 euros anuales. 
  • Todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención. 

ASOCIACIONES DECLARADAS DE UTILIDAD PÚBLICA  

Las asociaciones DECLARADAS DE UTILIDAD PÚBLICA deberán llevar una contabilidad ajustada al plan de contabilidad de las entidades sin fines lucrativos (Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) lo que supone una mayor complejidad y un mayor control interno.  

Las PRINCIPALES VENTAJAS de una asociación declarada de utilidad pública: 
  • FISCAL, toda vez que puede acogerse al régimen fiscal más favorable establecido en la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo, siempre que cumplan unos requisitos indicados en la propia Ley y presenten el modelo 036 ante la Agencia Tributaria. 
  • Disfrutar de ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA ya que el Registro de Asociaciones suele atender las consultas realizadas por éstas. 
  • La mayor parte de las CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES no exigen explícitamente la declaración de utilidad pública, pero en los criterios objetivos de valoración sí que es cierto que, a veces, se incluyen los requisitos que señala la ley para su obtención, lo que posibilita tener una mayor puntuación. 
  • DEDUCCIONES: las cuotas de socios y donantes en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Para ello, hay que tener en cuenta que: 

La concesión del reconocimiento de Utilidad Pública permite, sólo a partir de su concesión, y nunca antes, que las donaciones sean deducibles para los donantes en el IRPF o en el Impuesto sobre sociedades (necesario que la asociación se haya acogido a los beneficios fiscales de la Ley 49/02 y lo haya manifestado a la Agencia Tributaria a través del modelo 036).  

Las PRINCIPALES DESVENTAJAS de una asociación declarada de utilidad pública: 
  • Vienen obligadas a rendir cuentas anuales al Registro de Asociaciones dentro de los 6 MESES SIGUIENTES A LA FINALIZACIÓN DEL EJERCICIO ECONÓMICO, bien en modelo normal (auditoría de las CCAA), abreviado o de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos sin fines lucrativos o simplificadas. 
  • Están sujetas a CONTROLES DE GESTIÓN MÁS FUERTES que los de una asociación normal. 
  • Presentar las CUENTAS ANUALES Y LA MEMORIA DE ACTIVIDADES en Hacienda y en el Registro correspondiente. 
  • Existen MAYORES COSTES ADMINISTRATIVOS POR EL CONTROL Y LA PREPARACIÓN, desde la recepción de las facturas, de la información a incluir en las cuentas anuales. 
  • Existencia de la necesidad de llevar UN ESTRICTO CONTROL DE LA JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES recibidas para incluir la información necesaria en la liquidación de la Memoria de Actividades. 
  • Facilitar a las Administraciones públicas los INFORMES QUE ÉSTAS LES REQUIERAN, en relación con las actividades realizadas en cumplimiento de sus fines. 
  • CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN DE DONATIVOS, antes del 31 de enero del año siguiente, indicando nombre, DNI o CIF, dirección e importe del asociado o donante. 
  • Cumplir con la ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo 


 

PROCEDIMIENTO PARA SER DECLARADA ASOCIACION DE UTILIDAD PÚBLICA 

La ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, establece el artículo 32.1 e) que, para que una asociación pueda ser declarada de utilidad pública, debe cumplir el siguiente requisito:  

  • Que se encuentre constituida e inscrita en el Registro correspondiente, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud y no contar con un patrimonio neto negativo.  
Documentación a presentar para solicitar la utilidad pública 

Solicitud o instancia (se podrá descargar de la página del Ministerio de Interior)  por el representante de la entidad.  

En la solicitud deberá constar, además, claramente y de forma sucinta, las razones de la petición, informe justificativo de los objetivos de la asociación para que sea considerada como de utilidad pública, con especial referencia a sus actividades de interés general, de conformidad con las enunciadas en el artículo 32.1.a) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. 

  • Si la Asociación es de ámbito autonómico o inferior, o es de las reguladas por leyes especiales (por ejemplo, asociaciones deportivas), la instancia se presentará en el Registro de Asociaciones correspondiente donde la Asociación se encuentre inscrita. 

Memoria de actividades de la asociación correspondiente a los dos ejercicios económicos anuales precedentes (por separado) a aquél en que se presenta la solicitud. Dicha memoria deberá ser firmada por los miembros de la junta directiva u órgano de representación de la entidad y deberá referirse pormenorizadamente a los extremos recogidos en el artículo 2.4 del Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública. 

Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados, comprensivas del balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica. Dichos documentos se presentarán por separado firmados por los miembros de la junta directiva u órgano de representación. 

Información sobre flujos de efectivo: sólo será obligatoria para las entidades que formulen balance y memoria económica en modelo normal. 

Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que no constan deudas con el Estado de naturaleza tributaria en período ejecutivo. 

Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social. 

Copia compulsada, en su caso, del alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas. 

Certificación del acuerdo del órgano de la asociación que sea competente por el que se solicita la declaración de utilidad pública. 

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